Logo Randomatch horizontal

Shepard Fairey: La Historia de OBEY

Obey, de Shepard Fairey. Imagen en serigrafía de André the Giant en negro. Letras Obey en blanco con fondo rojo.
Obey tiene diferentes interpretaciones. Fue fundada en 2001 por el artista urbano y diseñador gráfico Shepard Fairey.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Introducción a OBEY

Obey es una compañía creada por el diseñador y artista urbano Frank Shepard, el logo de la compañía una ilustración del ex luchador André el Gigante se convirtió en un movimiento cultural urbano siendo un referente del cartelismo propagandístico que caracteriza a la marca. 

¿Qué significa la palabra ‘obey’?

Hay mucha gente que se pregunta qué es OBEY en inglés. ‘Obey’ significa ‘obedecer’. 

La palabra no tiene un significado propiamente tal para la marca, por lo que existen muchas interpretaciones a partir de lo que reflejan su personalidad, naturaleza y estilo.

¿Quién es el creador de OBEY?

El creador de OBEY es Frank Shepard Fairey (53), diseñador gráfico, artista urbano, activista y empresario de Los Ángeles, Estados Unidos. Nació el 15 de febrero del año 1970, en Charleston, Carolina del Sur.

Fairey estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island, etapa en la que desarrolló varios de los proyectos artísticos y de activismo por los que hoy es mundialmente conocido.

Actualmente es considerado uno de los pioneros del graffiti y el arte callejero, con obras excepcionales en varios países, y reconocido como una importante figura del movimiento del street art contemporáneo.

Fairey aumentó su popularidad después de haber diseñado el icónico cartel que utilizó Barack Obama en 2008 para la campaña presidencial demócrata en EE.UU, el que tiene escrito la leyenda ‘Hope’ (Esperanza).

Esta campaña le valió a Frank Shepard (uno de sus seudónimos) el Brit Insurance Design of the Year 2009, premio entregado al diseño más innovador y con visión de futuro de los últimos 12 meses.

Sin embargo, esto también le trajo problemas, que terminaron en disputas legales por los derechos de la fotografía que el artista utilizó en la famosa obra.

El 2011, ambas partes, tanto la Fairey, como Associated Press, decidieron compartir los derechos y trabajar en conjunto sobre los derechos de ‘Hope’.

¿Cuál es la marca OBEY?

OBEY Clothing se estableció en 2001, sin embargo, su historia es más extensa, ya que viene de las andanzas de Shepard Fairey en su época de universidad y experimentos sociales con pegatinas.

En los diseños de OBEY, Fairey rescata elementos de la propaganda política y el cartelismo de mitad del siglo XX.

Las temáticas que tocan su obras llaman la atención y son provocadoras, ya que van desde el abuso de poder, la propaganda y la vigilancia del estado, hasta el cambio climático y los derechos esenciales y dignos de las personas. Como también el auto empoderamiento.

Debido a su arte llamativo, Shepard Fairey ha ido trasladando sus diseños de logos y Grafitis a diferentes productos como ropa, gorras, tablas de skate, sudaderas o inclusive tazas y calendarios. También hay serie de libros ilustrados de diferentes tipos y que cuentan historias sobre la creación y evolución de la marca. 

La selección de productos Obey que te recomendamos en esta nota son analizados e investigados para que tengas la mejor experiencia. 

OBEY: Supply and Demand

 «OBEY: Supply and Demand» de Shepard Fairey es un libro ilustrado, con una tapa dura  muy llamativa, nos sumerge en la vida del artista desde sus primeros días en la escuela de arte hasta la creación de sus famosos carteles de Obama. Se puede contemplar la narrativa visual de Fairey a lo largo de 448 páginas, capturando también su papel como activista y su impacto en la cultura callejera. 

Covert to Overt

La alternativa más económica

Shepard Fairey muestra sus obras más recientes, incluyendo el famoso póster «Hope» de 2008. «OBEY: Covert to Overt» revela su evolución desde obras en papel hasta instalaciones y colaboraciones, destacando su retorno al arte callejero.

El libro resalta su influencia en la moda callejera y su exitosa marca, exhibiendo años de creatividad: murales, instalaciones, eventos artísticos y serigrafías. Fairey, ícono de la cultura pop, fusiona política, cultura callejera y arte, destacándose entre los artistas actuales. Esta es la alternativa más económica dentro de nuestra selección. 

Earth Crisis

Earth Crisis resume 25 años de la obra de Shepard Fairey centrada en temáticas ambientales.

Hemos sido testigos de las intervenciones artísticas de Fairey en París y en este libro pudimos reconocer algunas de esas obras  que hacen parte de la ciudad.

Esta pieza Incluye dos volúmenes de gran tamaño en un estuche. El volumen uno contiene más de cien páginas que encapsulan toda la obra de Fairey centrada en el medio ambiente. Mientras que el volumen dos es un conjunto masivo de 10 impresiones encuadernadas en tablero, adecuadas para exhibir tanto en su totalidad como piezas independientes dignas de enmarcar. 

3 Decades of Dissent

El volumen está dedicado a Fairey. En estas páginas, el artista presenta treinta obras gráficas inéditas recientes (2019), que repasan treinta años de actividad a través de sus íconos más célebres. 

El volumen, con una contribución de Shepard Fairey y numerosos textos críticos, se complementa con una biografía y referencias bibliográficas.

Imagen del libro de OBEY Shepard Fairey. 3 decades of dissent. Catalogo della mostra.

Numerosos son los temas sociales y políticos que han inspirado su producción, desde la lucha por la paz y contra la violencia racial, hasta la defensa de la dignidad humana y de género, y la preservación del medio ambiente. Un libro muy completo que sirve como el regalo perfecto para una persona a la que le gusta el arte y el graffiti.

Variación principal Isotipo del logotipo de Randomatch. R negra dentro de un círculo amarillo.

Algunos artículos y reviews pueden contener enlaces de afiliados. Podemos recibir una comisión si haces una compra a través de estos enlaces.