Logo Randomatch horizontal

FRASES 2024

Día 163 de 2024

En el interior de ti tienes el espacio, el territorio que amas. Hay un territorio que es tuyo. Puede estar al pie de la montaña, en el campo, junto al océano, puede ser de tierra fértil, de arena; de lo que tú quieras. Deja que te llegue tu terreno, imagina tu sitio ideal para ti. ¿Lo ves?, ¿qué hay?, ¿hay sombras? ¿qué perfume tiene?, ¿hay pequeños insectos?, ¿otros animales?
Lo que haya , deja que llegue. Y en ese territorio tuyo, paséate feliz, feliz: porque al fin tienes un territorio del tamaño que tu quieres. Pequeño, grande, cada uno tiene el suyo. Es fundamental que el inconsciente te de tu terreno. La tierra que te pertenece.

Día 164 de 2024

EL ALQUIMISTA cogió un libro que alguien de la caravana había traído. El volumen no tenía tapas pero logró identificar a su autor: Oscar Wilde. Mientras hojeaba sus páginas encontró una historia sobre Narciso. El Alquimista conocía la leyenda de Narciso, un hermoso joven que todos los días iba a contemplar su propia belleza en un lago. Estaba tan fascinado consigo mismo que un día cayó dentro del lago y se murió ahogado. En el lugar donde cayó nació una flor, a la que llamaron narciso. Pero no esa así como Oscar Wilde acababa la historia. Él decía que, cuando Narciso murió, llegaron las Oréades-diosas del bosque- y vieron el lago transformado, de un lago de agua dulce que era, en un cántaro de lágrimas saladas. -¿Por qué lloras?- le preguntaron a las Oréades. -Lloro por Narciso- repuso el lago. -¡Ah, no nos asombra que llores por Narciso!- prosiguieron ellas-. Al fin y al cabo, a pesar de que nosotras siempre corríamos tras por él por el bosque, tú eras el único que tenía la oportunidad de contemplar de cerca su belleza. -¿Pero Narciso era bello?- preguntó el lago. -¿Quién si no tú podría saberlo?- respondieron, sorprendidas, las Oréades-. En definitiva, era en tus márgenes donde él se inclinaba para contemplarse todos los días. El lago permaneció en silencio unos instantes y finalmente dijo: -Yo lloro por Narciso, pero nunca me di cuenta de que Narciso fuera bello. Lloro por Narciso porque cada vez que él se inclinaba sobre mi orilla yo podía ver, en el fondo de sus ojos, reflejada mi propia belleza.

Día 165 de 2024

Es fácil espantarse tratando de encontrar el plan ideal para cambiar: la forma más rápida de perder peso, el mejor programa para desarrollar los músculos, la idea perfecta para una ocupación secundaria. Estamos tan enfocados en descubrir la mejor manera de hacer algo que en realidad nunca ponemos manos a la obra. Como dijo alguna vez Voltaire: "Lo mejor es enemigo de lo bueno". Suelo referirme a esto como la diferencia entre ponerse en marcha y actuar.

Día 166 de 2024

LA TRISTEZA ES UN SENTIMIENTO ANÍMICO desagradable. Es lo contrario de la alegría. Cuando tienes tristeza estás triste, cuando tienes alegría estás contento. (¡oh...!) La tristeza puede ser causada por múltiples motivos más o menos detectables (muerte de un ser querido, abandono de tu pareja, que te digan que eres un inútil...) y por otras causas indescifrables, a veces somos tristes porque sí, sin saber por qué. Estas causas no tan evidentes pueden estar relacionadas con algún cambio químico que se ha producido en tu organismo (te falta alguna hormona o cualquier otra cosa similar), o puede deberse a algún cambio atmosférico, o a desconocidas aprensiones hacia lo que te rodea y que tú no puedes dominar. (¡ah...!) Como ves, las causas son múltiples y no hay manera de evitarlas. En cuanto a su resolución no confíes mucho en tu suerte. El panfleto al que aludimos con este naufraguito empieza titulándose "Nueve maneras secretas... porque son soluciones secretas, es decir no se conocen y por tanto casi no existen; y termina su título... de poner fin a la tristeza" porque de la tristeza no te va a librar nadie. (¿Eh...?) Sabemos que es Júpiter quien envía la lluvia y el buen tiempo (eso decían los griegos y ha resultado ser mentira) pero sabemos poco de la tristeza . Desconfía de sectas salvaalmas, no te apoyes en muletas que la historia ha demostrado que están carcomidas. Alimentación saludable, trabajo en su justa medida, ejercicio suave, compañía adecuada... eso y poco más. Y aprender a convivir con la tristeza como un mal irremediable. Estas son las únicas soluciones a nuestro alcance.

Día 167 de 2024

LA ACCIÓN INCONSECUENTE deviene en fracaso y el fracaso en tristeza. Piensa bien lo que vas a hacer antes realizarlo. Mira la naturaleza y encontrarás modelos a imitar. Las moscas, por ejemplo. Con temperaturas inferiores a 7 las moscas no pueden vivir (no verás ninguna), entre 8 y 12 vuelan atontadas (verás muy pocas), su plena actividad la consiguen con temperaturas de más de 20 y es cuando las verás por todas partes. ¿Vas a ser tú más tonto que una mosca? Sé consciente de tus limitaciones y no vueles si no es el momento o la ocasión. Acabo de mirar el termómetro con reloj incorporado que tengo sobre la mesa y marca 18 y las 18h 18'. De verdad. Así ha estado un buen rato. Un minuto. Después el minutero ha cambiado a más y la temperatura a menos, aunque no creo que esté relacionado el uno con el otro, pero así ha sido. Ya me he despistado, he perdido el hilo y no sé que te iba diciendo. Tengo como norma no volver a leer lo que he escrito y ahora no sé que quería decirte. ¿Ves? Esto es de esa clase de cosas que me ponen triste y de mal humor porque no puedo terminar de manera coherente lo que estoy diciendo. Calcetines que no aprietan, bragas sin costura, ¿algodón o lycra?, ¿era esto? Déjalo, el caos en la Tierra anuncia la llegada del Segundo Advenimiento.

Día 168 de 2024

Por último, cuando el éxito haya consagrado tantos años de labor, cuando sus deseos se hayan cumplido, el Sabio, despreciando las vanidades del mundo, se aproximará a los humildes, a los desheredados, a todos los que trabajan, sufren, luchan, desesperan y lloran aquí abajo. Discípulo anónimo y mudo de la Naturaleza eterna, apóstol de la eterna Caridad, permanecerá fiel a su voto de silencio. En la Ciencia, en el Bien, el Adepto debe para siempre CALLAR.

Día 169 de 2024

"Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido".

Día 170 de 2024

Y en aquellos días abriré las cámaras de almacenamiento de bendición que están en el cielo, para enviarlas [sobre la tierra] sobre el trabajo y el trabajo de los hijos de los hombres. Y la verdad y la paz estarán asociadas por todos los días del mundo y por todas las generaciones de hombres.

Día 171 de 2024

Los bienhechores de la humanidad merecen ser honrados y recordados perpetuamente. Construyamos un Panteón para profesores. Podríamos levantarlo entre las ruinas de una de las ciudades destruidas de Europa o el Japón; sobre la entrada del osario yo colocaría una inscripción, en letras de dos metros de altura, con estas simples palabras: «Consagrado a la memoria de los Educadores del Mundo. Si monumentum requiris circumspice».

Día 172 de 2024

Nadie puede vender suerte, ya que no se vende. Desconfía de los vendedores de suerte.

Día 173 de 2024

Es fácil amar a las personas en la memoria; lo difícil es amarlas cuando están frente a ti.

Día 174 de 2024

...nada está perdido si se tiene por fin el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo...

Día 175 de 2024

La felicidad consiste en tomar con alegría lo que la vida nos da y en soltar con la misma alegría lo que la vida nos quita.

Día 176 de 2024

El padre y el hijo son dos. La madre y el hijo son uno.

Día 177 de 2024

Si caes, te levanto; y si no, me acuesto contigo.