Logo Randomatch horizontal

NUEVE MANERAS SECRETAS DE PONER FIN A LA TRISTEZA

Portada de El Naufraguito Número 99: "NUEVE MANERAS SECRETAS DE PONER FIN A LA TRISTEZA".
El Naufraguito Número 99. Barcelona, septiembre de 2014. "Nueve Maneras de Poner Fin a la Tristeza". Manera número 1: Castrar a un sádico.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Editorial

NUEVE MANERAS SECRETAS DE PONER FIN A LA TRISTEZA

¿ESTÁS TRISTE?, POBRECITO. ¿QUÉ TE PASA? ¿Qué te apena? ¿Qué te acongoja? No empieces a llorar, el mecanismo que pone en marcha las lágrimas es complejo y poco útil, no te preocupes más y lee este naufraguito.

NUEVE MANERAS DE PONER FIN A LA TRISTEZA es un panfleto que encuentra Samarin en la bolsa de Balashov, junto a una hogaza de pan y un tarro de pepinillos con etiqueta china. Todo esto lo relata James Meck en su libro «POR AMOR AL PUEBLO». Nosotros no hemos leído el panfleto porque ni Samarin, ni Balashov ni James Meck nos indican nada al respecto, sin embargo nos ha gustado el título y lo tomamos como motivo para reflexionar sobre la tristeza.

La ensoñación lujuriosa, la lógica del destino, la caridad de la belleza, la secreta inocencia… en todas y en cada una de las situaciones de tu vida verás cómo la tristeza se aposenta y tú te verás impotente para ponerle fin. Y te corrompe con sus argumentos falaces que te harán más desdichado. Y te apesadumbra. Y te aniquila. Escucha, levántate, hazle frente y no te dejes acogotar por sus miserias. Las tristezas sólo son secreciones de un cerebro débil.

El Naufraguito
El destino me ha reservado mi parte
N99. Septiembre – 2014
EDITA: CEFERINO GALÁN. BARCELONA


¿VAS A SER TÚ MÁS TONTO QUE UNA MOSCA?

LA ACCIÓN INCONSECUENTE deviene en fracaso y el fracaso en tristeza. Piensa bien lo que vas a hacer antes realizarlo. Mira la naturaleza y encontrarás modelos a imitar. Las moscas, por ejemplo. Con temperaturas inferiores a 7 las moscas no pueden vivir (no verás ninguna), entre 8 y 12 vuelan atontadas (verás muy pocas), su plena actividad la consiguen con temperaturas de más de 20 y es cuando las verás por todas partes.

¿Vas a ser tú más tonto que una mosca? Sé consciente de tus limitaciones y no vueles si no es el momento o la ocasión.

Acabo de mirar el termómetro con reloj incorporado que tengo sobre la mesa y marca 18 y las 18h 18′. De verdad. Así ha estado un buen rato. Un minuto. Después el minutero ha cambiado a más y la temperatura a menos, aunque no creo que esté relacionado el uno con el otro, pero así ha sido.

Ya me he despistado, he perdido el hilo y no sé que te iba diciendo. Tengo como norma no volver a leer lo que he escrito y ahora no sé que quería decirte. ¿Ves? Esto es de esa clase de cosas que me ponen triste y de mal humor porque no puedo terminar de manera coherente lo que estoy diciendo.

Calcetines que no aprietan, bragas sin costura, ¿algodón o lycra?, ¿era esto? Déjalo, el caos en la Tierra anuncia la llegada del Segundo Advenimiento.

ALFONSO MARQUÉS, Marqués de Bahía


¿QUÉ ES Y QUÉ CAUSA LA TRISTEZA?
De la tristeza no te va a librar nadie

LA TRISTEZA ES UN SENTIMIENTO ANÍMICO desagradable. Es lo contrario de la alegría. Cuando tienes tristeza estás triste, cuando tienes alegría estás contento. (¡oh…!)

La tristeza puede ser causada por múltiples motivos más o menos detectables (muerte de un ser querido, abandono de tu pareja, que te digan que eres un inútil…) y por otras causas indescifrables, a veces somos tristes porque sí, sin saber por qué. Estas causas no tan evidentes pueden estar relacionadas con algún cambio químico que se ha producido en tu organismo (te falta alguna hormona o cualquier otra cosa similar), o puede deberse a algún cambio atmosférico, o a desconocidas aprensiones hacia lo que te rodea y que tú no puedes dominar. (¡ah…!)

Como ves, las causas son múltiples y no hay manera de evitarlas. En cuanto a su resolución no confíes mucho en tu suerte. El panfleto al que aludimos con este naufraguito empieza titulándose «Nueve maneras secretas… porque son soluciones secretas, es decir no se conocen y por tanto casi no existen; y termina su título… de poner fin a la tristeza» porque de la tristeza no te va a librar nadie. (¿Eh…?)

Sabemos que es Júpiter quien envía la lluvia y el buen tiempo (eso decían los griegos y ha resultado ser mentira) pero sabemos poco de la tristeza . Desconfía de sectas salvaalmas, no te apoyes en muletas que la historia ha demostrado que están carcomidas. Alimentación saludable, trabajo en su justa medida, ejercicio suave, compañía adecuada… eso y poco más. Y aprender a convivir con la tristeza como un mal irremediable. Estas son las únicas soluciones a nuestro alcance.

ROBERTO DUQUE, Duque de Puebla


Testimonio

TRISTEZA, ¡YO TE MALDIGO!

¿HABLAMOS DE DESOLACIÓN? De eso, de eso hablamos. El amor real existe y alguien tendría que demostrarlo. No yo, claro, yo no podría. Yo sólo puedo decir que en mi vida todo se vuelve gris; hasta el negro, con el tiempo, se me ha vuelto gris.

Y por eso Tristeza, ¡yo te maldigo! Y sé que con esta maldición me estoy cerrando las puertas de la dicha. Si cauterizo mi alma pierdo sensibilidad, y ternura, y bondad, y esperanza, pero no puedo consentir que me insultes, eso es ensañamiento.

Espero lo imposible, un respiro, ¡aghhhh! Miedo me da verte, sostienes en tu mano tu corazón prostituto, mírame, me dices, y te miro, y sí estás muy bien, y me acuerdo de aquella película en que una chica le dice a su amiga voy a decirte algo sobre los zapatos, si no duelen no sientan bien. Y yo no quiero pagar ese precio de dolor.

¿Cual es la esencia de la justicia? No pido soluciones, tan sólo pido consuelo. Y tú no me das nada y me niegas todo. Y por eso Tristeza, yo te maldigo.

JUAN NOBLE, Noble de los Sargazos


LAS MALAS COMPAÑÍAS

HAY COMIDAS PROCLIVES a comportarse con resentimiento, eso ya lo sabemos y tendemos a evitarlas; con las amistades pasa lo mismo, ciertas amistades sientan mal, muy mal.

Vienen a tu casa una noche de verano animales grises de pelaje espeso, ¿hienas?, ¿lobos?, ¿zorros?, es igual, no pierdas tiempo en identificarlos, no vale la pena, es el precio que tienes que pagar para poder combatir la soledad y no tienes alternativa.

La noche prosigue alegre y animada y en un momento dado ves como los corazones de las vírgenes palpitan y te dices, es el momento. ¿Tormentos y traiciones?, ¿esperanzas?, ¿engaños? Otra vez es igual, tienes que llenar el vacío. A tu alcance la salvación de un día, no aspiras a más, ahí está lo que te justificaría a ti mismo durante la próxima semana.

Y todo se reduce a eso, a conspirar para poder seguir viviendo. «La mejor conspiración es la conspiración de una sola persona», dice Connolly, no hables con nadie, no digas nada, dítelo a ti mismo y olvídalo. Hay verdades tan indigestas que dan dolor de estómago.

ROGELIO BARÓN, Barón de Lunas

El NAUFRAGUITO advierte: Para amar y amar, servir y sufrir. Y quien corre tras dos liebres ambas pierde. Tú mismo.

LAS NEURONAS ESPEJO son las que reflejan en nuestro cerebro las acciones de otros. Si el otro baila, seguiremos el ritmo, si el otro sufre, sufrimos. La alegría se contagia así. Y la tristeza también. Es la base de la empatía.


Para leer el fanzine completo de El Naufraguito y El Mininaufraguito (se venden conjuntamente los dos), en físico y de colección, con todas sus bondades y virtudes, puedes comprarlo en los siguientes puntos de venta y a través del correo elnaufraguito@hotmail.com.

Variación principal Isotipo del logotipo de Randomatch. R negra dentro de un círculo amarillo.

Algunos artículos y reviews pueden contener enlaces de afiliados. Podemos recibir una comisión si haces una compra a través de estos enlaces.